Guanajuato.- El cáncer de mama, es uno de los cánceres que más vidas de mujeres cobra a nivel nacional, reveló el secretario de Salud del Estado Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que el año pasado, en la entidad, un total de 156 mujeres perdieron la vida a causa de esta enfermedad.
Por ello, Daniel Alberto Díaz Martínez expresó que se le tiene que apostar al tema de la prevención y la detección oportuna.
“Un cáncer de mama que se detecta a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, se curan, porque de no ser así, es el segundo cáncer que más vida les cuesta a las mujeres”, añadió.
Daniel Díaz enfatizó que se buscan realizar diagnósticos más oportunos con los mastógrafos digitales de última generación y personal especializado.
“Una mujer que se detecta con cáncer de mama, el reto es que a la semana ya esté recibiendo su tratamiento, que puede ser terapia, quimioterapia, radioterapia o cirugía de reconstrucción mamaria”, añadió.
El secretario de Salud reveló que el año pasado, Guanajuato fue el estado que mas mastografías realizó a nivel nacional, con más de 50 mil, por encima de las entidades de Jalisco y Michoacán, de manera gratuita.

