IRAPUATO, GTO.- Lo que parecía un sábado tranquilo dejó de serlo luego de que negocios del centro de la ciudad comenzaron a cerrar sus cortinas tras la advertencia de que iniciarían los saqueos. La autoridad reportaba que era un caos provocado por rumores sin sustento que hasta el mediodía de este sábado, eran solo eso: rumores.
Fue después de las 4 de la tarde y cuando ya el primer cuadro de Irapuato estaba desierto, los negocios cerrados y la gente preocupada, cuando se recibió el reporte del primer acto de vandalismo del día: Plaza San Roque, donde un grupo de al menos 50 sujetos irrumpieron en Radio Shack llevándose lo que alcanzaron a sacar antes de que llegara la policía además en dos islas mas dedicadas a la venta de regalos saquearon la mercancía.
Walmart, el cine, los negocios en general cerraron sus puertas ante el temor de otro ataque.
La policía impidió mayores afectaciones y se apostaron en este lugar para evitar más disturbios. Fue poco después de iniciado el operativo cuando el siguiente blanco se hizo presente: Telcel también de Plaza San Roque donde rompieron cristales sin alcanzar a llevarse nada.
Más tarde, personas apostadas en Blvd San Roque amenazaron con tomar el Oxxo, los negocios cercanos, la farmacia de la zona y acomodándose las sudaderas a manera de capucha, comenzaron a lanzar piedras a la autoridad quienes de inmediato recibieron refuerzos de elementos del Ejército Mexicano, quienes se quedaron a resguardar la zona tras un enfrentamiento con los jóvenes que intentaron saquear de nuevo negocios de la zona.
El operativo y el caos se extendieron a Plaza Jacarandas, Plaza Fiesta, la Plaza del Comercio, el Tianguis Irapuato, la Central de Abasto y el resto de las tiendas de Autoservicio que estaban rodeadas por la policía.
En Walmart Paseo Irapuato un grupo de jóvenes se preparaba para iniciar el saqueo cuando la Policía Municipal los detuvo para que no pudieran ingresar a Sams, El Portón, Pet Co, Office Max, los locales de la zona, que para entonces ya también habían bajado sus cortinas.
Luego fueron las farmacias Guadalajara del Puente de Guadalupe, de Reforma, la de Casimiro Liceaga, Del sol del centro de la ciudad y algunos otros más cuyo recuento se espera sea dado a conocer en las próximas horas.
El Alcalde Ricardo Ortiz dio a conocer que fueron 23 las personas detenidas y sentenció que no permitirán más saqueos de esta naturaleza.
Las redes sociales no dejaron de sonar con alertas sobre Irapuato. De nuevo la ciudad fue Trending Topic en Twitter, como lo había sido este jueves con la Cabalgata de Reyes.
De esta manera o se sumó a la lista de ciudades donde los saqueos con el argumento de protestar por el incremento a la gasolina, se llevaron a cabo generando una ciudad vacía en pleno sábado por la tarde y un temor entre las familias quienes se resguardaron por el temor. Las corporaciones policiacas anunciaron que el patrullaje continuará y el operativo de resguardo también.