La coordinación de Ecología en conjunto con el Instituto de Ecología del Estado, realizaron un curso para guardabosques de distintos municipios, con el fin de la preservación del agua y suelo de las áreas protegidas de cada zona.
Se convocó a guardabosques voluntarios de las ciudades de Cuerámaro, Manuel Doblado, y León, a que asistieran a las instalaciones de Casa de la “Cultura Salvador Contreras”, para recibir una capacitación relacionada con la conservación de las áreas naturales protegidas.
La plática estuvo a cargo del personal del Instituto de Ecología, quienes mediante distintas dinámicas, mostraron a los presentes la manera correcta para conservar las áreas naturales, y los recursos con los que cuenta cada localidad, también se les enseñaron los métodos para el aprovechamiento del agua en zonas áridas.
Uno de los temas que se hizo mayor énfasis, fue el evitar adecuar flora que no sea perteneciente a la región, ya que provoca un mayor desgaste del suelo, por otra parte se les mencionó cuales son los métodos para acondicionar el suelo, para así facilitar la plantación de árboles.