CUERÁMARO, GTO.- La Dirección de Protección Civil realizó una capacitación de primeros auxilios básicos para más de 60 mujeres representantes de cada primaria y preescolar del municipio, esto con la finalidad de que tengan los conocimientos suficientes para actuar en una situación que lo requiera.
Esta capacitación surgió a petición de las representantes quienes pidieron el apoyo a la administración municipal para que se les enseñara primeros auxilios, ya que debido al entorno y las dinámicas que se realizan dentro de las escuelas los niños se vuelven propensos a sufrir un accidente, para ello paramédicos estuvieron explicando las maniobras que se deben realizar en una situación atragantamiento o RCP (Reanimación cardio pulmonar).
Durante la capacitación se mencionó que deberían de tener cuidado al momento de realizar estas maniobras, ya que la fuerza que se aplica depende de la complexión de la persona, y de aplicar demasiada fuerza a un menor podrían provocarle daños internos.
Las mujeres aprovecharon la oportunidad para aclarar algunas dudas en cuanto a los mitos que existen sobre las técnicas de primeros auxilios, a lo que el paramédico respondió utilizando un muñeco especial para mostrar la manera correcta de aplicar estas maniobras.
Al finalizar se hiso un acuerdo para que estas capacitaciones continúen con el fin de hacer llegar a más personas estos conocimientos.