IRAPUATO, Gto.- Con la finalidad de promover y coordinar las acciones conjuntas entre equipos de seguridad publica en intervenciones críticas, se llevó a cabo el curso ‘Respuesta médico-táctica para proveedores prehospitalarios’ donde participaron 20 personas.
Juan Segoviano Tovar, director de Protección Civil dijo que este curso que se realizó el fin de semana fue para que los participantes adquirieran capacidades para la atención, extracción y tratamiento de personas lesionadas en situación hostil.
Además de promover la seguridad de los equipos de emergencia médica prehospitalaria.
Entre los temas que se trataron durante este curso de capacitación fueron las definiciones y epidemiología, uso racional de la fuerza, protocolo de Estambul, Seguridad en el lugar de los hechos y acceso seguro, restricción y acordonamiento de escenarios, preservación de la escena, aplicación psicológica del manejo de crisis y técnica, táctica y comunicación manual.
También se tocaron los temas de balística básica, arrastres y movilización de bajas en condiciones hostiles, fases del cuidado táctico de las bajas en condiciones hostiles, manejo de la vía aérea, control hemostático y el manejo del estado de choque, reemplazo de líquidos y analgesia.
Segoviano Tovar dijo que este curso es importante promover y coordinar acciones conjuntas con equipos de seguridad publica en intervenciones críticas, donde participaron dos elementos de Policía Municipal y el resto de Protección Civil.