Irapuato, Gto. Para respetar las garantías de las personas, cada año, los elementos de la Policía Municipal se capacitan en temas de derechos humanos, tácticas, técnicas de detención y conducción de detenidos, para evitar abusos por parte de los preventivos en sus labores diarias.
Algunos de estos cursos se imparten por personal de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH), gracias a la colaboración que existe de la institución con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.
El director de la Academia de Seguridad, Miguel Ángel Zanella, dijo que a la par, todos los elementos son evaluados en competencias básicas, es decir, en la forma de hacer detenciones y el traslado a las instalaciones de la Policía, para que los derechos de las personas detenidas, por faltas administrativas o algún delito, sean respetados.
“Esto es una formación permanente y constante, es una preocupación de todas las áreas que conformamos la Secretaría y, además es un impulso, que el señor Presidente ha instrumentado y aparte ha dado la instrucción a efecto de que se desarrollen estos contenidos”, subrayó.
El funcionario explicó que, con la contingencia por el Covid-19, las capacitaciones se modificaron, pues ya no son de forma presencial, sino por plataformas digitales, para que los elementos no se queden sin la actualización de conocimientos en estos temas.
Además, los cadetes que se forman en la Academia de Seguridad, dentro de su plan de estudios, llevan la materia de Derechos Humanos y, cuando egresan, regresan de forma constante a capacitarse en esta materia.