CUERÁMARO, GTO.- La Dirección de Desarrollo Agropecuario y Rural realizó una capacitación para el control de la secadera en el ejido del Guayabo, la cual fue impartida a 20 productores por personal del CESAVEG (Comité Estatal De Sanidad Vegetal De Guanajuato).
La secadera es un hongo que afecta a los cultivos principalmente de trigo y cebada, en el municipio se cuenta con una gran producción de estos granos por ello la importancia de esta capacitación, para mitigar los efectos negativos de esta plaga.
Durante la plática se explicó a los agricultores la manera de como reconocer la presencia de secadera en sus cultivos, además del como reconocer cada una de las etapas de esta infección para así proceder a dar el tratamiento oportuno.
También se le habló acerca de los productos que se pueden utilizar como fungicidas para controlar o erradicar este hongo, también se hiso énfasis en las medidas de seguridad que se deben de tomar al momento de aplicar los fungicidas ya que pueden ver afectada su salud.
Mediante estas ponencias se busca mitigar los efectos negativos de este hongo en las parcelas, lo que provocara que la producción de los granos aumente y disminuyan las pérdidas económicas para los agricultores cueramarenses.