BRUSELAS.- Carles Puigdemont, el ex presidente del gobierno catalán, ofreció una rueda de prensa este martes en Bruselas para decir que se considera el “presidente legítimo” de Cataluña y que no está en Bélgica para pedir asilo político.
“No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad”, afirmó.
“Una parte del gobierno catalán se ha desplazado a Bruselas, entre ellos yo mismo, para hacer evidente el problema catalán en el corazón institucional de Europa y denunciar la politización de la justicia española”, dijo Puigdemont.
El ex presidente catalán ha sido acusado por parte de la fiscalía del Estado de los delitos de rebelión y sedición, entre otros, que pueden ser castigados con hasta 30 años de cárcel, después de que el Parlamento catalán declarara la independencia el pasado viernes 27 de octubre.
Puigdemont, que llegó a Bruselas ayer, lunes, denunció la “politización de la Justicia” española, aseguró que hay “ausencia de imparcialidad” y dijo que regresará a España “rápidamente” si obtiene “garantías” de un proceso justo en los tribunales.
Agregó que se siente “más tranquilo” y con mayor seguridad en Bruselas que en territorio español, y subrayó que tanto él como los cinco ex consejeros que le acompañan en su viaje pueden “garantizar una parte de sus derechos y cumplir con sus obligaciones”.