CIUDAD DE MÉXICO.- Al asumir como arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes aseguró llamar a lograr la equidad social, la paz y seguridad se requiere transitar por el camino de la reconciliación y la justicia.
Señaló que así se creará un marco de libertad que permita desarrollar las habilidades y capacidades de los ciudadanos y lograr vida digna para todos.
En la ceremonia de “Profesión de Fe” en la Catedral Metropolitana, señaló que la Arquidiócesis tiene grandes contrastes sociales y económicos.
Dijo que está consciente de la gran responsabilidad que en este contexto tiene la labor eclesial, lo que sea yo se deje de hacer repercute en el resto del país.
Acompañado por Norberto Rivera Carrera, quien estuvo al frente de la iglesia de México durante 22 años, escuchó la lectura de la Bula Papal firmada por Francisco, en la que se hacía oficial su nombramiento.
Al entregarle la responsabilidad, Norberto Rivera le dijo que le dejaba una iglesia que ha defendido el derecho a la vida, el matrimonio natural y conceptos relativos, además de denunciar corrupción y atropellos de grupos variados “que quisieran una iglesia muda y sumisa”.
Ante fieles, religiosas, sacerdotes, 101 obispos provenientes de todo el país, además del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y los gobernadores del Estado de México y de Nayarit, Aguiar Retes señaló que eligió este como el día para asumir la responsabilidad porque coincide con la celebración de San Felipe de Jesús, patrono de la arquidiócesis, hoy entra en vigor la Primera Constitución de la Ciudad y es el aniversario de la del país.
Dentro de los invitados a la sucesión, estuvieron el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa Margarita Zavala, precandidata independiente al Gobierno de la República.
Norberto Rivera Carrera aseguró durante la entrega del cargo a Retes: “te entrego una arquidiócesis unida”.
En una carta enviada por el Papa Francisco el alto jerarca fue conferido por su trayectoria y la confianza que la autoridad eclesiástica en Roma le externó.