CIUDAD DE MÉXICO.- El piloto español Carlos Sainz (Ferrari) se alzó como vencedor del Gran Premio de México 2024 de la Fórmula 1, seguido por el británico Lando Norris (McLaren) y su compañero de ‘Scuderia’ Charles Leclerc, quien completó el podio; mientras que el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull), finalizó decimosexto y su compañero Max Verstappen fue sextotras cumplir una dura penalización.
Desde el arranque, la adrenalina fue palpable en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Carlos Sainz, que partía desde la pole position, no logró mantener su posición ante un Max Verstappen imparable que, en las primeras vueltas, ya dominaba el liderato.
Sin embargo, los contratiempos no tardaron en llegar para el neerlandés, quien luchó para mantener la punta, pero fue adelantado por Sainz y posteriormente por Charles Leclerc después de batallar con Lando Norris, enviando al británico fuera de la pista, motivo por el que recibió una penalización de 10 segundos debido a un incidente en pista.
La tensión se elevó aún más cuando Verstappen enfrentó una penalización adicional de otros 10 segundos, debido a las maniobras al límite contra Norris en los primeros giros de la prueba, comprometiendo su ventaja y forzándolo a mantener una estrategia de remontada.
Por su parte, la jornada de Sergio ‘Checo’ Pérez fue desafiante desde el inicio, ya que partía desde la posición 18. En su intento de remontada, vivió momentos críticos: una salida en falso le costó 5 segundos, y posteriormente tuvo un contacto con Liam Lawson (RB) que lo relegó al último puesto tras parar en boxes y ya no pudo recuperarse en casa, finalizando decimoséptimo.
Liam Lawson y Sergio ‘Checo’ Pérez protagonizaron uno de los momentos tensos en la carrera del Gran Premio de México 2024, donde el ‘piso’ del RB20 salió dañado; el piloto neozelandés, le terminó pintando el dedo al tapatío.
Liam Lawson se mostró arrepentido después de hacerle la “Britney Señal” a Sergio Pérez en el Gran Premio de la Ciudad de México 2024, esto mientras ambos luchaban por posición tras una primera parte de competencia donde ambos se tocaron y, con el Red Bull del tapatío llevándose la peor parte.
“Obviamente es una de esas cosas del momento”, indicó el neozelandés antes de justificarse: “se pasó media vuelta bloqueándome, intentando arruinar mi carrera. Así que estaba molesto, pero no es una excusa. No debería haberlo hecho y me disculpo por ese tipo de cosas que no creo que sea algo que le guste a Helmut (Marko). No es mi carácter y es no es algo que debería haber hecho”.
Sergio ‘Checo’ Pérez no ocultó su sentir tras el incidente con Liam Lawson, aspecto que tiró por la borda el sólido inicio que el tapatío en el Gran Premio de México 2024; advirtió al neozelandés: “Le puede costar el contrato”.
“No entiende, es un chavo que va llegando a la Fórmula 1. Creo que Fernando intentó hablar con él en Austin. Si no aprende y no abre la cabeza, seguirá haciendo este tipo de maniobras que posiblemente le cueste el contrato para el siguiente año”.
Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, fue cuestionado sobre el futuro de piloto mexicano Checo Pérez y, a diferencia de otras ocasiones durante el fin de semana en que mencionó que tenía contrato para 2025, ahora ha señalado que llegará el momento de tomar “decisiones difíciles”.
Para Horner el piloto mexicano sabe que este es un deporte “de resultados” y si no se están obteniendo hay posibilidades de cambiar el rumbo.
“La Fórmula 1 es un negocio basado en los resultados y cuando alguien está rindiendo por debajo de lo esperado, por supuesto que siempre va a haber un escrutinio sobre eso”, expresó el directivo inglés.
“Ese escrutinio siempre va a estar ahí y llega un momento en que hay que tomar decisiones difíciles. Ahora estamos terceros en el Campeonato de Constructores. Nuestra determinación es tratar de volver a una posición ganadora, pero va a ser una tarea difícil en estas próximas cuatro carreras”.
Los primeros giros trajeron también los abandonos de Yuki Tsunoda (RB) y Alexander Albon (Williams) tras un contacto que dejó daños irreparables en sus monoplazas. Este incidente provocó un Safety Car que puso en pausa la intensidad de los primeros minutos, permitiendo a algunos pilotos ajustar su estrategia en busca de una mejor posición en pista.
Al final de la prueba, las remontadas de Max Verstappen y Oscar Piastri (McLaren) les permitieron ubicarse en la sexta y octava posición, respectivamente; mientras que Lando Norris aprovechó un error de Charles Leclerc para arrebatarle la segunda plaza en la vuelta 63, sumando puntos importantes en su cruzada por el campeonato de pilotos.
Fernando Alonso hizo alusión a la temperatura que perjudicó su desempeño en el Gran Premio de México 2024, sin embargo, el piloto español agradeció el homenaje que se le realizó en el Autódromo Hermanos Rodríguez por su carrera 400 como piloto de Fórmula 1.