Irapuato.- En Irapuato, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima ya no se disputan la plaza por el robo de hidrocarburos, sino por la venta de drogas, afirmó el Secretario de Seguridad, Pedro Alberto Cortés Zavala.
En entrevista, añadió que lo que se ha observado es el control por la venta de droga, aunque el robo de combustibles sigue presente en la ciudad, no a la escala de años anteriores.
“En últimos meses lo que estamos observando es el control por la venta de droga, si bien es cierto, el tema del robo de hidrocarburo sigue estando presente, ya no es con las cantidades que había anteriormente”, declaró.
El Secretario de Seguridad, Pedro Alberto Cortés Zavala, mencionó que en 2017 y principios del 2018, el control de la plaza para el robo de hidrocarburos era lo que disputaban los grupos criminales.
Sin embargo, comentó que de acuerdo a los reportes con los que cuenta al Secretaría de Seguridad, del 2018 a la fecha, la actividad delincuencial cambió.
“Ya ahorita vemos el fenómeno criminal más enfocado a la distribución de droga en la ciudad”, afirmó.
Pedro Alberto Cortés Zavala mencionó además que gracias a la operatividad que se ha realizado, ha habido aseguramientos de droga, armas y detención de personas relacionadas con grupos criminales.