IRAPUATO, GTO.- Las casas de interés social no tendrán un impacto con la actualización de la tasa de traslación de dominio que se prevé actualizar el próximo año.
La medida solo repercutiría con un gravamen más alto para las viviendas que superen los 666 mil pesos.
La medida fue avalada en comisiones por legisladores del Congreso Local.
Sin embargo, el presidente municipal, Ricardo Ortiz, aclaró que la medida, contemplada en la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año, solo atiende al Código Territorial, en torno a las actualizaciones y Calor Nacional de la Vivienda.
El valor mínimo de 666 mil pesos que marca para lo que es la vivienda de interés social queda igual y a partir de ahí, se van en una tabla escalatoria de valores que llega hasta el 1.40 de porcentaje general.
“Esto va dependiendo de los valores en los predios, en términos generales esto no afecta más que al 20% del universo de padrón de valores mayores, nosotros llegamos hasta el 1.40 en municipios, como San Miguel por ejemplo, llegan hasta el 4%, ni somos los más alto y solo actualizamos los valores”, detalló.
Es decir que la tasa se va a quedar como hasta ahora y los que crecen son los predios que se compren y rebasen una cantidad muy fuerte de dinero.