IRAPUATO, GTO.- Los casos de dengue que se han registrado en la ciudad de Irapuato, han sido importados, mencionó José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI.
En entrevista, declaró que, por fortuna, los cinco contagios no han sido graves, de acuerdo al informe sanitario que se conoce.
El funcionario de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG), precisó que los contagios de dengue podrían aumentar con la movilidad de las personas a diversos sitios turísticos ubicados en otras entidades federativas.
“En Irapuato tenemos cinco casos confirmados, dos corresponden al brote del cierre 2023, y hay tres en este año, no hay casos graves”, dijo Martínez Cendejas.
De acuerdo a José Luis Martínez, un caso de los registrados en Irapuato fue importado de Morelos y otro de Coahuila.
“Todos los casos fueron ambulatorios, ninguno ha requerido otro manejo, todos han sido importados”, dijo el funcionario.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria pidió a la población dejar entrar a los vectores a las casas para las inspecciones correspondientes, mantener los hogares limpios y libres de cacharros, así como colocar mosquiteros y utilizar repelente para los moscos.
A nivel estatal hay 187 casos de dengue, Silao, presenta la mayor cantidad con 116 contagios; San Miguel de Allende 28; Romita 8; Celaya 18 y 17 casos se distribuyen entre otros municipios.