SALAMANCA, Gto. Autoridades municipales celebraron el Día del Policía, en donde, reconocieron la labor que realizan y refrendaron su compromiso y apoyo a la corporación y continuar dignificando el trabajo que realizan sirviendo a la ciudadanía.
El Secretario del Ayuntamiento, José Miguel Fuentes Serrato, en representación del alcalde, Antonio Arredondo Muñoz, dijo que el ser policía requiere de esfuerzo, entrega, valentía, constancia y disciplina, además de ser una profesión cada vez más compleja.
“Ser policía es una gran responsabilidad, pues la sociedad salmantina lo requiere y necesita del trabajo del policía para estar y sentirse segura; una gran responsabilidad por el compromiso que se debe tener con la honestidad, la transparencia y el respeto a los derechos humanos”.
Dijo también que aún hay camino por recorrer para hacer del cuerpo de policía de Salamanca un modelo a seguir, pero se trabaja diariamente para ello. Y, así como se dio a conocer hace unos días en la graduación de los cadetes de la academia de seguridad, aseguró que los salmantinos están orgullosos de la labor que realiza.
“Porque han tomado una sabia decisión, servir a su municipio y a su gente, porque han decidido ser policías y decirles también que hoy ponemos en ustedes la expectativa de un futuro mejor, de un municipio más seguro, del cumplimento de la ley, del respeto a los derechos humanos y de un trato calidez a la ciudadanía”.
Del mismo modo que les reiteró el apoyo de la administración para ejercer su labor, pidió hacer honor al uniforme y la investidura que portan.
“Además de felicitarlos y de reconocer la importancia de su labor, también quiero recordar el gran compromiso que tenemos con las familias de Salamanca, familias, entre las que está también la de ustedes”.
Durante su intervención, el coordinador de Seguridad Ciudadana, de igual manera, reconoció a las familias de los elementos al ser parte del trabajo que se realiza día a día.
“No concibo a cualquiera de los que nos encontramos aquí presentes sin el apoyo y compromiso paralelo de nuestras familias en el crecimiento, personal e institucional”.
Dio además una breve reseña de la corporación, recordando que en 1868 surgió la jefatura y comandancia de policía, siendo la base para el actual sistema de seguridad pública; en los años 30´s portaban uniforme gris con botas negras y en los 50´s cambió a azul.
Actualmente se cuentan con vehículos de motor, entre unidades y motocicletas, bicicletas, equinos y canes.
Además fueron se le hizo entrega de un reconocimiento por su trayectoria al elemento Jorge Zúñiga, así como para los elementos más destacados.
Estuvieron presentes también, el comisario de seguridad pública, Eduardo Zamora Tinoco; la regidora y presidenta de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Gabriela Ledesma García; el regidor y secretario de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Guillermo Lamadrid Álvarez, así como el regidor y vocal de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Armando Vázquez Rivera.