IRAPUATO, GTO.- Tras 15 años de lucha por los derechos de la comunidad LGBT+, la asociación civil Desarrollo Humano y Sexualidad (DEHUSEX) celebrará su aniversario este viernes 18 de julio; la organización ha sido pieza central en la aprobación de matrimonios igualitarios, cambios de identidad de género y el registro de hijos de parejas del mismo sexo, aseguró su presidente, Arturo Álvarez Martínez.
El activista social reconoció que, si bien hay avances que celebrar, el camino ha estado marcado también por el dolor y la lucha constante contra la discriminación.
“Nunca habíamos festejado un aniversario porque estábamos muy metidos en el trabajo, en las iniciativas, en los amparos”, explicó.
Entre los logros más significativos destacó el impulso a los matrimonios igualitarios, los cambios de identidad de género y la asesoría legal a parejas y familias LGBT+, como el caso de una pareja de mujeres que logró registrar a su hija con los apellidos de ambas.
Según Álvarez Martínez, más de 50 mil personas han sido beneficiadas por la labor de la asociación a lo largo de tres lustros, desde la entrega de preservativos hasta acompañamiento en procesos legales o charlas en escuelas. No obstante, señaló que el activismo también ha estado acompañado de momentos difíciles.
“Sí hemos tenido pérdidas, ha habido cansancio, lágrimas, discriminación. Por eso buscamos fortalecer redes nacionales como el Observatorio Nacional de Crímenes LGBT”, afirmó.
Arturo Álvarez destacó que la conmemoración del aniversario será un espacio para reconocer el trabajo realizado y visibilizar los retos que aún enfrenta la comunidad en la región.
La celebración será el próximo viernes en punto de las cuatro de la tarde en la Casa de la Cultura en la zona centro de Irapuato.