IRAPUATO, GTO.- El colectivo de búsqueda “Hasta Encontrarte” se manifestó este sábado 10 de mayo, Día de las Madres, para exigir justicia por sus hijos desaparecidos.
Madres buscadoras aseguraron que no tienen nada que celebrar y con fotografías en mano se colocaron en las escalinatas del Palacio Municipal, desde donde lanzaron un grito de protesta: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Las mujeres desplegaron imágenes de sus hijas e hijos desaparecidos y exigieron ser escuchadas por las autoridades municipales, estatales y federales.
Recordaron que en Guanajuato hay más de 4 mil madres que enfrentan este día sin sus seres queridos, y que el dolor se agrava con la falta de respuestas por parte de las autoridades.
Bibiana Mendoza, líder del colectivo, alertó sobre el aumento en la desaparición de menores de edad en el estado.
“Tenemos años y días en búsqueda, hay muchas desapariciones de niños y niñas, de 14, 13 y 10 años, y cómo vamos a llevar este día las mujeres de Irapuato y de Guanajuato, con las infancias no, no más desaparición de niños y niñas en Guanajuato”, expresó.
Durante la protesta, también denunciaron que madres buscadoras han sido asesinadas por ejercer su derecho a la búsqueda, y reafirmaron que, incluso si les quitan la vida, seguirán luchando por justicia.
“Aunque nos quiten la vida, no dejaremos de buscar a nuestros hijos”, sostuvieron en la protesta.
Bibiana Mendoza hizo un llamado al gobierno federal para que se establezcan mesas de diálogo formales entre las madres buscadoras y las autoridades.
“Le decimos a la presidenta Claudia Sheinbaum que debe hacer mesas coordinadas y formales con las madres de todo el país para revisar la ley”, señaló.
También exigió a la alcaldesa Lorena Alfaro García atender temas urgentes como las desapariciones de menores, las adicciones y la suspensión del programa “Creciendo con Valores”, dirigido a hijos de víctimas de delitos de alto impacto.