GUANAJUATO, GTO.- Colectivos de personas con familiares desaparecidos, protestaron este sábado en la capital del estado, a un año de la represión de la que fueron víctimas por parte de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE).
Los integrantes del colectivo “Hasta Encontrarte”, arribaron al Teatro Juárez con pancartas, lonas y las fotografías de sus desaparecidos.
Más de 50 manifestantes exigieron justicia y la aparición con vida de sus familiares y posteriormente se trasladaron hasta las instalaciones de las Fuerzas del Estado.
En este lugar, los integrantes del colectivo volvieron a colocar los rostros de sus desaparecidos y clausuraron de manera simbólica dicha dependencia.
En un comunicado, recriminaron la represión de hace un año por parte de las FSPE en el marco de una manifestación pacífica.
Ante las continuas violaciones a los derechos humanos y por la tibia recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, exigieron lo siguiente:
1.- Una disculpa pública por parte del gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo
2.-La reparación integral del daño de las personas detenidas
3.-Mecanismos para que estos hechos no se repitan
4.-Judicializar la carpeta iniciada por abuso de autoridad
Hace un año, cinco mujeres fueron detenidas por las Fuerzas del Estado cuando se manifestaban a la altura de la glorieta Santa Fe, por el nombramiento de Héctor Díaz Esquerra, un administrador de empresas al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.