IRAPUATO, GTO.- En el marco de la jornada de “Luto Nacional” por la vida de las mujeres y las niñas, integrantes de diversos colectivos feministas se manifestaron vestidas de negro y pacíficamente en las afueras de la presidencia de Irapuato.
Con pintura roja que simulaba sangre en su cuerpo, primero hicieron la pega de peticiones en el tótem de “IRAPUATO”, en las inmediaciones de la Plaza de los Fundadores.
En los mensajes se apreciaban leyendas como “1 de Mayo no se olvida”, “Nos queremos vivas”, “Los machos nos matan”,”Ni una muerta más”, entre otras.
Posteriormente el grupo de mujeres se trasladó a la puerta principal de la presidencia y en los escalones colocaron cruces de colores con los nombres de mujeres que han sido asesinadas.
Las jóvenes se arrodillaron frente al Palacio Municipal para exigir un alto a la violencia, violaciones, desapariciones y feminicidios.
Tras efectuar un pase de lista de mujeres que han sido asesinadas en Irapuato, en Guanajuato y en México, las manifestantes se retiraron de la zona centro.
Estas movilizaciones, en el marco del “Luto Nacional” por la vida de las mujeres y las niñas, se llevó a cabo en todo el país, en las plazas principales de los municipios.