CIUDAD DE MÉXICO.- En su primera rueda de prensa de los últimos meses, el Presidente electo de Estados Unidos Donald Trump aseguró que México se ha aprovechado de los Estados Unidos, situación que se terminará al construir el muro que comenzará, según dijo, en cuanto de inicio su gobierno.
Además advirtió que será México quien pague por el muro de alguna forma u otra: “respeto al gobierno y amo al pueblo de México. El Gobierno de México es excelente, no los culpo por lo que está sucediendo. No lo culpo por aprovecharse de nosotros, pero México se ha aprovechado de los Estados Unidos”, señaló Trump.
Mencionó que no esperará al primer año de su gobierno para iniciar con la construcción del muro que a su juicio, incrementará la inmigración ilegal. A la par de dar instrucciones para comenzar con ello en cuanto inicie su gobierno, sentenció que actualmente hay 96 millones de estadounidenses que buscan empleo y que deben ser la prioridad.
“Empezaremos a construir el muro y México lo va a pagar”, aseguró el Presidente electo tras señalar que México ha sido muy bueno con los mexicanos pero se ha metido de más con Estados Unidos.
Reiteró su posición de cobrar aranceles altos a las empresas que deseen establecer sus plantas en México como una medida de protección a la economía estadounidense. Les dijo que si desean hacer productos que traspasen las fronteras, deberán pagar impuestos muy altos.