Comienza CONAGUA con desfogue de presas

0
8

GUANAJUATO, GTO.- Para evitar más riesgos, la Comisión Nacional del Agua comenzó desfogues preventivos en la Presa Solís  y la Presa de la Purísima de acuerdo a lo que informó el Delegado de la dependencia Humberto Navarro de Alba. 

Al corte del mediodía de este lunes, las Presas del estado estaban en conjunto casi al 88 por ciento de su capacidad con 1,539 millones de metros cúbicos. La más baja en términos de almacenamiento con  un 57 por ciento con 87 millones de metros cúbicos.

Navarro de Alba informó que la Presa de la Purísima ubicada en Irapuato se encuentra casi al 92% de capacidad y la Presa Solís ubicada en Acámbaro tiene un 91.3% de capacidad por lo que en ambas se inició un desfogue preventivo para evitar daños a la población.

“En dos presas de manera muy particular iniciaremos desfogues preventivos, es decir los desfogues controlados, esto con el propósito de prevenir. Empezamos ya en Solís conscientes de que los pronósticos que tenemos para los próximos días serán de lluvias importantes”.

El delegado de CONAGUA quien también participó en la reunión encabezada por el Gobernador Miguel Márquez en el C5 para establecer medidas preventivas, informó que para los próximos días se esperan de 25 a 50 milímetros de lluvia que es una gran cantidad de agua para el estado por lo que los desfogues son necesarios de manera preventiva.

Finalmente aseguró que  la contingencia presentada en varios municipios del estado no se debe a que haya llovido más sino que las precipitaciones han sido más copiosas.

“No ha llovido más pero hemos tenido lluvias torrenciales importantes en el estado que han generado esta condición”.