CELAYA, GTO ; El segundo caso de transmisión comunitaria de Coronavirus, en Guanajuato, se registró en Celaya, confirmó el Secretario de Salud en el Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez.
Esto representa que el paciente manifestó no haber tenido viajes al extranjero o haber estado en contacto con alguna persona que lo haya hecho y que pudo haber vuelto enferma por lo que se desechó la posibilidad de que fuera un caso de los llamados “exportados”.
De tal forma que se contagio en el municipio al estar en contacto con alguna superficie contaminada y que representa que al menos otra persona que estuvo ahí también está enferma.
Este caso, se suma al primero que se registró en la entidad, correspondiente al municipio de San Miguel de Allende.
Al referir que al momento el sector salud publicó ha aplicado más de 1 mil 220 pruebas, anticipo que se cuenta con la proyección de que al menos el 10 por ciento de la población guanajuatense pueda llegar a infectarse de gravedad en el “pico” más alto de contagio.
Por ello, reiteró la indicación de quedarse en casa y extremar las medidas de higiene.
En caso de presentar síntomas asociados al COVID19, Díaz Martínez recomendó mantener la calma, localizar a su médico de confianza o ponerse en contacto con las líneas 800 que se difunden en el portal Coronavirus.guanajuato.gob.mx para que les den las indicaciones para acudir a su centro de salud más cercano; una vez llegado ese momento, pidió usar cubre bocas y tomar paracetamol.
Agregó que el sector salud en la entidad cuenta con todo el equipamiento necesario tanto para garantizar la salud del personal que ahí labora así como para dar la atención a los pacientes.