Irapuato, Gto. Bajo cargos de extorsión tentada y contra la salud, dos sujetos que decían ser miembros de un grupo delincuencial fueron detenidos y vinculados a proceso. Bajo la amenaza de un arma que portaban en la cintura, los imputados Víctor Hugo “N” y Juan Andrés “N”, obligaban al dueño de un negocio a ofrecerles comida gratis y al terminar le exigían dinero en efectivo y por temor les cumplían sus exigencias.
Los imputados acudían a un negocio. En una primera ocasión, Juan Andrés lo hizo acompañado de otros dos sujetos de sexo masculino y al terminar de degustar alimentos, llamaron a una empleada a quien le entregaron un papel, al tiempo que el acusado le mostraba la cacha de una pistola que portaba en la cintura.
Ante las amenazas y el temor de que les hicieran daño, el establecimiento fue cerrado de manera temporal hasta semanas después en que se volvió a abrir y de inmediato, al siguiente día de que fuera abierto acudió nuevamente el imputado al negocio, dirigiéndose a un empleado a quien le dijo que quería dinero en efectivo.
De manera similar, sacó de su cintura del lado derecho un arma de fuego color negro y le apuntó al empleado diciéndole que tenía cinco minutos para entregar lo que pedía.
Se retiraron a bordo de su vehículo, sin embargo, fueron interceptados por los elementos de seguridad pública que los seguían y al realizarles una revisión de seguridad, a Juan Andrés le encontraron fajada a la cintura el arma de fuego y en la bolsa delantera derecha del pantalón una bolsa de plástico transparente con hierba verde y seca en su interior.
Mientras que a Víctor Hugo le detectaron que llevaba consigo tres bolsas de plástico con hierba verde y seca en su interior, con las características propias de la marihuana.
Al ser llevados a audiencia de control de detención, el Juez de la causa calificó de legal su arresto y en su resolutivo emitió un auto de vinculación a proceso, con dos meses de plazo para la investigación complementaria.