IRAPUATO, GTO.- Con una marcha que partió de las afueras del parque Irekua y avanzó por la avenida Guerrero hasta la Presidencia Municipal, el colectivo Hasta Encontrarte conmemoró su cuarto aniversario, exigiendo un alto a las desapariciones y la reconstrucción de la paz en Guanajuato.
La jornada culminó con una velada en memoria de las víctimas, en el primer cuadro de la ciudad.
Bibiana Mendoza, vocera del colectivo, destacó que el movimiento surgió hace cinco años ante la falta de respuestas de las autoridades, lo que llevó a un grupo de mujeres a organizarse en la búsqueda de sus seres queridos.
En estos cuatro años, su brigada independiente ha logrado localizar a más de 280 personas sin vida y a 15 con vida.
“El día de hoy estamos contentas porque el colectivo ha logrado organizarse. Pero también venimos a exigir justicia y un alto a las desapariciones en Guanajuato e Irapuato”, expresó Mendoza.
Además, el colectivo solicitó a la Fiscalía General del Estado la incorporación de policías municipales, estatales y federales en las mesas de trabajo para analizar el contexto de la violencia en la entidad.
Mendoza también informó que han sostenido reuniones con la gobernadora Libia Denisse y que en enero realizaron una gira por Europa para visibilizar la crisis forense en México ante embajadas de Suiza, Francia, Italia y Bélgica.
La marcha reafirmó la lucha del colectivo y su compromiso con la búsqueda de desaparecidos, un problema que sigue latente en Guanajuato.