IRAPUATO, GTO.- Ni la tormenta eléctrica ni la intensa lluvia lograron frenar el ánimo y la convicción de cientos de personas que salieron a las calles de Irapuato para celebrar el Pride 2025, en una marcha que exigió respeto, inclusión y visibilidad para la comunidad lésbico-gay.
Aunque el desfile estaba programado para iniciar a las 5:00 de la tarde, las condiciones climáticas provocaron un retraso. Sin embargo, los contingentes no se detuvieron y la marcha avanzó sobre la avenida Guerrero con carros alegóricos, motocicletas y participantes a pie.
Entre música, baile y banderas multicolor, unas 500 personas recorrieron el trayecto hasta el andador Sor Juana Inés de la Cruz, junto a la Presidencia Municipal.
El contingente estuvo integrado por artistas , academias de baile, colectivos ciudadanos y un grupo que rindió homenaje a las cinco mujeres trans fallecidas en un accidente en Irapuato en 2022 cuando viajaban en un taxi.
También participaron autoridades estatales y municipales como Ricardo García Frausto, subsecretario de Diversidad Sexual y de Género en el estado, quien destacó que Irapuato ocupa el segundo lugar en población autoidentificada como parte de la diversidad sexual y reconoció el trabajo coordinado entre gobierno y sociedad civil.
Por su parte, Evera Vica Chávez, titular de la Unidad de Diversidad Sexual y de Género en Irapuato, señaló que el mes del orgullo también es tiempo para exigir y seguir luchando.