Concluyen Internos del Cereso León y Valle tratamiento contra las drogas

0
4

LEÓN, GTO.- Un total de 22 internos del Centro de Reinserción Social de León y 21 del Cereso Mil de Valle de Santiago concluyeron el programa de desintoxicación contra las drogas.

Dicho programa surge con la finalidad de combatir las adicciones, fortaleciendo la conducta de los internos a través de los valores y apoyándolos para desarrollar modelos de vida sana.

Por ello la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del sistema penitenciario estatal, se ha ocupado de realizar un trabajo integral en los Centros de Reinserción Social, generando acciones para inhibir el consumo de sustancias tóxicas de la población penitenciaria.

El programa de desintoxicación nació en el año 2004 en el Cereso Mil de Valle de Santiago y a partir del 2008 funciona como Clínica de Rehabilitación contra las Adicciones avalada por la Secretaria de Salud del Estado, a dicha clínica se sumó en el año 2012 la del Cereso de León.

Con estas dos clínicas la SSPE contribuye con acciones multidisciplinarias donde las diferentes áreas que intervienen en la reinserción del interno participan de manera conjunta, con actividades enfocadas en el reaprendizaje de alternativas saludables para el combate a la drogadicción.

El programa de rehabilitación tiene una duración de 100 días y consta de tres etapas:

La primera, consiste en la implementación de una terapia psicológica para contener el síndrome de abstinencia, así como la desintoxicación a través de la actividad deportiva.
En la segunda, se desarrollan actitudes y valores que les permiten trabajar en equipo, además durante esta etapa se proporciona información sobre las consecuencias que se sufre al consumir diversas drogas.

En la tercera etapa, se llevan a cabo una serie de actividades que les ayudan a modificar su conducta para evitar las adicciones y fortalecen su autoestima.