Celaya, Gto. ; La condena del padre Luis Esteban por haber abusado sexualmente de una menor de edad en Irapuato, afecta de manera directa la imagen de los sacerdotes en el estado, reconoció el Obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia.
Sin embargo, el prelado pidió a la ciudadanía, no juzgarlos a todos por los errores que, en su decir, ha cometido solo una minoría y lamentó el hecho sobre todo al asegurar que su trabajo en la iglesia católica es hacer el bien a los demás.
El pasado viernes trascendió que el padre Luis Esteban fue condenado a 65 años de prisión por los delitos de violación espuria y corrupción de menores.
Cuestionado al respecto, Castillo Plascencia respondió que “ya salió mucho tiempo, vamos dejándolo en paz, le pusieron sesenta y tantos años, pues si los merecía bueno, ciertamente cometió esos crímenes, se supone que se los probaron y tiene que sujetarse, nos duele por el testimonio, porque quienes debiéramos de hacer el bien a veces no lo hacemos”.
Estos hechos, dijo, “afectan mucho (la imagen), cómo no, pregúntales a los presbíteros de allá cómo se sienten”, sin embargo, aseguró que la feligresía puede confiar en los sacerdotes. “Yo creo que sí, no por una falla se puede condenar a todos y desgraciadamente la gente dice, todos son pederastas, cuáles, si vemos en el número de los que son en mínimo, políticos hay muchísimos y muchos maestros, muchos padres de familia, pero sale un sacerdote y se hace el escándalo”.
Agregó que la Iglesia no encubrirá por ninguna razón actos de esta naturaleza y explicó que, en estos casos, se realiza también un juicio eclesiástico en el que se dicta la secularización del sacerdote al que se le haya demostrado un crimen.
“Nunca se ha cubierto y no se va a cubrir, aquí no hemos cubierto a nadie ni allá tampoco; ahora la iglesia tiene que decir, si nos llegó a nosotros hay esta situación se pasa allá averígüenla ustedes, nosotros ya cumplimos y le toca a la justicia, desde luego acá también y acá inmediatamente si es algo así que deje el sacerdocio, se les dispensan todos los votos, ese sí cuelga la sotana y se manda a avisar que ya no puede celebrar eso sucederá con este padre o ya sucedió, yo creo que ya habrá terminado el juicio civil por eso lo sentenciaron pero de seguro ya se había hecho el juicio eclesiástico”, sostuvo.