San Francisco del Rincón.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), condenó el asesinato de tres niñas en el municipio de San Francisco del Rincón, al ser atacadas a balazos en un domicilio de la comunidad El Maguey, la madrugada del martes, donde su padre además murió y su madre quedó herida.
En sus redes sociales, la REDIM reiteró al Estado Mexicano y a sus autoridades, garantizar el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes del país, para vivir sin violencia.
Al subrayar que con la niñez no, la Red por los Derechos de la Infancia en México dio a conocer que Guanajuato es el estado con mayor población de niños, niñas y adolescentes en el país, según datos del INEGI.
Sin embargo, preciso que la entidad figura como el estado con más personas de 0 a 17 años que fueron víctimas de homicidio con arma de fuego en este 2022.
Además, la REDIM compartió su ficha técnica “Incidencia y Adolescentes en Guanajuato (octubre 2022)”.
En ella especificó que el estado de Guanajuato tiene el segundo lugar en atención de menores de edad atendidos en hospitales por violencia física y por violencia familiar en este año.
La entidad tiene una población de casi 2 millones de personas de entre 0 y 17 años, hasta el 2020, según el censo del INEGI; 49.4% son mujeres y el 50.6% son hombres.
Las menores que fallecieron en este ataque en San Pancho tenían 13, 15 y 17 años de edad.
En días anteriores, la diputada local de Morena, Alma Alcaraz, hizo referencia que, en Guanajuato, un tema delicado es el asesinato de niñas y niños en hechos delictivos, al quedar en el fuego cruzado o por ser víctimas colaterales.

