Irapuato, Gto. Dos guachicoleros de Irapuato, fueron condenados a más de 10 años de cárcel y a pagar una multa de 1.13 millones de pesos y una reparación de daño por 3.2 millones de pesos en contra de dos personas, por la sustracción ilícita de hidrocarburos de los ductos de Pemex en el poblado de La Calera.
La Fiscalía General de la República, informó que esta sentencia condenatoria dictada por el juez de control, la logró el Ministerio Público de la Federación.
Tereso de Jesús Soto y Juan Manuel Valencia, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, el 10 de mayo de 2017 en las inmediaciones de la comunidad La Calera del municipio de Irapuato, al momento que sustraían ilícitamente hidrocarburo de una toma clandestina.
En esa ocasión fue asegurada una camioneta Chevrolet azul, tres contenedores con 608 litros de hidrocarburo, y una manguera de plástico que se encontraba conectada al poliducto Salamanca-León, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En razón de estos hechos, el agente del Ministerio Público Federal inició la carpeta de investigación por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo, y obtuvo la vinculación a proceso en contra de los dos hombres.
Los sentenciados quedaron internados en el Centro Federal de Reinserción Social número 12 en Ocampo, Guanajuato.

