IRAPUATO, GTO.- A propósito de la conformación de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un enérgico llamado para que se garantice un Congreso que represente a todos los sectores de la sociedad.
Al dar lectura a un mensaje, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, enfatizó la necesidad de justicia y de espacios adecuados para las minorías dentro del cuerpo legislativo.
Díaz Díaz expresó su confianza en que las autoridades electorales actuarán con responsabilidad y congruencia al designar oficialmente a los diputados por representación proporcional tras las elecciones del pasado 2 de junio.
“Es esencial que en este proceso se respete tanto la letra como el espíritu de las leyes”, subrayó.
La Conferencia del Episcopado también solicitó a las autoridades del gobierno federal que se abstengan de cualquier tipo de intervención o presión sobre las decisiones que aún están pendientes por parte de las autoridades electorales.
El obispo afirmó que, solo adhiriéndose a los principios de autonomía se podrá garantizar que la justicia prevalezca en el proceso electoral, lo cual es fundamental para la creación de un Congreso verdaderamente representativo para todos los mexicanos.
Asimismo, la CEM exhortó a todos los partidos políticos a actuar con congruencia, respetando el marco legal y promoviendo la sana convivencia democrática entre las diversas voces que componen la nación.
“Es fundamental para garantizar una sana convivencia democrática entre las diversas voces de nuestra nación”, agregó el obispo.
Finalmente, la CEM hizo un llamado a todos los mexicanos para que se mantengan atentos y unidos en la vigilancia del proceso de conformación del Congreso, con el objetivo de que este refleje fielmente la pluralidad de la sociedad mexicana.