León, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, confirmó que la secretaría de Salud comprará un hospital móvil que tendrá un costo de 22 millones de pesos, que podrá ser utilizado para la emergencia por el coronavirus y para otra serie de eventos masivos que se realizan en el estado.
En entrevista, comentó que se trata de un hospital inflable que incluso tiene quirófanos para realizar cirugías.
“Cuesta 22 millones de pesos el completo, vamos a comprar el primer módulo, pero vamos a terminar comprándolo todo, es rápido, en cuanto nos lo mande el proveedor, ya autoricé, es una emergencia y podrá ser una compra directa, tiene el recurso salud”, dijo.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo manifestó que estados como Hidalgo y Puebla ya cuentan con hospitales de este tipo.
Añadió que, en la crisis por el coronavirus, el nosocomio móvil servirá para atender a las personas que requieran camas por terapia intensiva.
“Creo que esta es una buena estrategia, me refiero a que se puede instalar en el Parque Metropolitano, Puerto Interior, son grandes, son como un hospital comunitario, móvil y portátil”, declaró.
Ante la cancelación de eventos por la emergencia sanitaria, el mandatario estatal añadió que aun no se ha calculado el impacto negativo que tendrá la econ0mía del estado.
Sin embargo, adelantó que ya le pidió al Secretario de Finanzas que revise qué tipo de estímulos se le podrían otorgar a los empresarios y productores, así como a los sectores hoteleros y restauranteros.
A la par, Diego Sinhué expresó que los gobernadores han pedido a la Federación que genere incentivos para amortiguar el golpe en la economía.