Guanajuato.- Esta tarde, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), confirmó que el estado pasará a semáforo amarillo con alerta, a partir de la próxima semana.
Lo anterior, ante la baja en las muertes y contagios por coronavirus, así como por la disponibilidad de camas en los hospitales públicos de la entidad.
Actualmente, la disponibilidad de camas en nosocomios es del 23.6%, por lo que no existe saturación.
Fátima Melchor Ocampo, Jefa Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que este nuevo semáforo estará vigente del 8 al 14 de marzo.
“Esto nos ha costado mucho en la parte económica, en la parte de salud mental y el quedarnos confinados, pero hoy podemos ver una disminución en las defunciones, en la ocupación y casos nuevos, lo que permite cambiar el color”, añadió.
El Subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Desarrollo Económica, Froylán Salas Navarro expresó que el semáforo amarillo con alerta permitirá que las actividades económicas se reactiven al 60% de su capacidad.
Sin embargo, al 50% de aforo se mantendrán operando los antros, bares, cantinas, casinos y balnearios.
En cuanto a los eventos sociales y empresariales, en lugares cerrados y abiertos, los aforos no deberán rebasar el 60% de la capacidad del lugar, procurando la circulación de aire limpio y todas las medidas sanitarias.
Las autoridades estatales pidieron a la población no relajar las medidas sanitarias para evitar una nueva oleada de contagios de coronavirus.