Guanajuato.- Aunque al estado de Guanajuato llegaron 102 mil dosis de vacunas anticovid, sin diluyentes, para menores de 5 a 11 años, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez afirmó que el jueves comenzará la jornada de inoculación, en más de 5 mil 700 niños amparados, para cumplir con el mandato judicial.
El funcionario declaró que con posterioridad se establecerá en que municipio continuará la vacunación de manera general para avanzar en la protección de este grupo poblacional.
“Aun cuando son poquitas vacunas, son 100 mil, estarán llegando más vacunas para el resto de los niños del estado, me da mucho gusto porque van a estar de vacaciones y vamos a platicar con sus papás para que utilicen el tiempo en algo adecuado”, dijo.
Las vacunas para estos menores amparados se estarán aplicando en el Hospital Materno Infantil de Irapuato y en el Pediátrico de León.
El secretario de Salud comentó que hasta el momento se han aplicado un total de 9.8 millones de vacunas anticovid en los diversos grupos poblacionales.
Daniel Díaz mencionó que con esta cantidad de dosis ya se genera una inmunidad colectiva o de rebaño en el estado, ya que se alcanzará la aplicación de las 10 millones de dosis.
A la par, el secretario dijo que hay cerca de 50 mil reactivos Cansino para completar esquemas o para quienes no hayan recibido ni una sola dosis.
El funcionario reconoció que la vacuna ha demostrado que genera protección, pero pidió a la población que no descuide las medidas sanitarias.

