Conflicto por construcción de Relleno sanitario de Aldama es un asunto entre particulares: Gobierno Municipal

0
23

Irapuato.- Luego de que un grupo de al menos 300 personas se manifestaron contra la construcción de un relleno sanitario en la Comunidad de Aldama, el Gobierno Municipal aseguró que la obra es privada. 

A través de un comunicado las autoridades señalaron lo siguiente en relación  al sitio de disposición final de residuos de manejo especial que se pretende construir en el Rancho Varal, ubicado a 2 kilómetros de la Comunidad de Aldama: 
El proyecto es de una empresa privada, no del sector público o del municipio. 
Las autorizaciones ambientales de este tipo de proyectos necesariamente deben provenir de la federación, el estado y el municipio. 
Se requiere por ejemplo permiso de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado y cumplir con normas oficiales mexicanas impuestas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT).
A esta fecha, la empresa no ha iniciado operaciones.
El Gobierno Municipal es respetuoso de todas las manifestaciones de la ciudadanía que se realicen sin afectar a terceros.
El municipio reitera estar abierto y dispuesto a dar a conocer a los interesados los detalles de este proyecto e insistimos en que se trata de un conflicto de intereses entre particulares que debe ser dirimido ante las instancias correspondientes y en estricto apego a la Ley.
Siempre hemos sido sensibles a los intereses de las comunidades de nuestro municipio y esta vez no será la excepción: estamos conscientes de la oposición de los pobladores de Aldama al proyecto y seremos promotores del diálogo entre la comunidad, la empresa promotora y las autoridades que intervienen en el proceso, hasta que sus inquietudes sean escuchadas y atendidas.
Para el Ayuntamiento de Irapuato la comunidad de Aldama y sus intereses, son nuestra prioridad.