CDMX .- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de la república, Santiago Nieto, reportó que se congelaron cuentas bancarias por 6 millones de dólares a un grupo dedicado a la trata de blancas, que operaba en la ciudad de Irapuato, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, obligando a niñas a tener hasta 30 relaciones sexuales al día para obtener dinero.
En la conferencia de prensa mañanera del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el director de la UIF reveló que el cabeza de este grupo está detenido y que se giraron cinco órdenes más de aprehensión.
“Ya se libraron cinco órdenes de aprehensión, una ya fue cumplimentada en contra del jefe de la red de trata que operaban en México, Tlaxcala, Irapuato y Puebla”, dijo el funcionario.
Santiago Nieto explicó que los tratantes seducían, enamoraban y engañaban a niñas de entre 12 y 15 años para posteriormente llevarlas a otras ciudades donde eran obligadas a tener sexo hasta 30 veces al día para obtener recursos económicos que eran otorgados a una tercera persona que los ingresaba al sistema financiera.
O bien, eran utilizados para comprar inmuebles, autos de lujo, transferencias y viajes internacionales.
“Se trabajó de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México y las Fiscalías del Estado de México y Ciudad de México”, expresó.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera añadió que esta acción forma parte de los trabajos que ha hecho directamente el gobierno actual para erradicar unas de las prácticas más bajas que se presentan en la sociedad.