Conmemoran aniversario de colectivo Hasta Encontrarte

0
10

Irapuato.- En el marco de su segundo aniversario, el colectivo “Hasta Encontrarte” se movilizó en la ciudad de Irapuato, como parte de su lucha para la localización de personas desaparecidas; lo hizo bajo el lema: “Si no los busco yo, no los busca nadie”.
Decenas de personas, partieron del Parque Irekua con rumbo al primer cuadro de la ciudad para exigir justicia por las personas que no han regresado a casa y por todas aquellas que han sido localizadas sin vida, en fosas clandestinas, principalmente.
Viviana Mendoza, vocera del colectivo, expresó que es necesario recordar que los desaparecidos siempre estarán presentes, por lo que los seguirán buscando por todas partes y de todas las formas posibles, en cerros y fosas ilegales en los municipios.
“Y si están con vida, que sepan que hay un grupo de mujeres que los ama y que los va a seguir buscando y un mensaje a la sociedad, nuestro eslogan de este año es, si no lo busco yo, no lo busca nadie, nadie lo hace, estamos luchando porque el infierno que vivimos aquí, no sea el destino de todos los hijos y de todas las mamás de todo el estado y el país”, dijo en entrevista.
A dos años de la creación de este colectivo, Viviana Mendoza expresó que hay 70 madres buscadoras integradas que no descansan por la búsqueda de los desparecidos y dando acompañamiento a 60 familias que no se han querido adherir de manera oficial a esta organización, por temor a represalias, pese a tener a un desaparecido.
Los manifestantes, con pancartas y fotografías de los desaparecidos llegaron a la Plaza Principal para protestar; en este lugar tendieron en el suelo las mantas e imágenes de las personas que no han vuelto a casa.
Una comitiva fue atendida por la alcaldesa, Lorena Alfaro García, al interior de la presidencia municipal, para luego seguir su curso a la capital del estado.