Antes de celebrar sus 35 años de instalarse en Irapuato, el CINVESTAV dejó atrás la cúpula de cristal para abrir sus puertas y ser ahora la caja transparente de cristal, dijo en su mensaje el Presidente Municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, al asistir a los festejos de este centro de estudios y entregarle un reconocimiento por su aportación al desarrollo de México.
En el auditorio del Centro de Investigación, ante la presencia del Gobernador Miguel Márquez Márquez, el Director General del CINVESTAV en México Dr. José Mustre León, la Directora dela Unidad Irapuato Gabriela Olmedo Álvarez y directivos académicos; el Alcalde Ortiz Gutiérrez recordó a partir de 1981 CINVESTAV decidió descentralizar sus instalaciones para buscar un lugar o lugares en donde establecerse; y efectivamente se decidió que fuera en Irapuato, por su ubicación, clima, su gente y su hospitalidad.
Adaptados a sus necesidades y luego de un inició cerrado, abrió sus puertas cuando se pensaba que sería una camada de científicos cerrados, “CINVESTAV se cerró inicialmente, pero se empezó a abrir a partir de participar en diferentes eventos y entonces se conoce y reconoce que aquí hay estudiantes y científicos de alto nivel, padres e hijos que se involucran con la sociedad de Irapuato y ya somos partes de la misma familia”, señaló Ortiz Gutiérrez.
De manera especial recordó el periodo del Ex Gobernador Juan Carlos Romero Hicks y él en la Secretaria de Obras Públicas del Estado, en donde se logró iniciar la construcción del LANGEBIO donde logró conocer al Premio Nobel Norman Burlong y de ese nivel esta hecho el CINVESTAV, en beneficio de la ciencia para la sociedad.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los empleados e investigadores por cumplir 20, 25 y 30 años de labores en diferentes áreas.