CORTAZAR, GTO.- Luego de que el subdirector de la Policía y tres elementos de la corporación regresaron a su cargo, tras ser liberados por el presunto robo de varilla al tren en octubre pasado, el presidente Municipal, Hugo Estefanía Monroy, dijo que la resolución fue aprobada por el Consejo de Honor y Justicia luego de ser solicitado por el encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“El Consejo de Honor y Justicia sesionó donde por medio de la petición del Director de Policía, donde él mencionó ese día en el Consejo, que hacían falta elementos con el examen de control y confianza, es un tema donde no cualquier policía puede entrar a trabajar, es una serie de requisitos y tiempo para hacerlo, yo en lo particular como Presidente Municipal nunca me notificaron que inhabilitara a alguno de ellos ni tampoco me notificaron que fueran absueltos.
“Sesionó el Consejo de Honor y Justicia cuando se suscitó este problema y se optó por 60 días retirarlos de su cargo, se cumplieron el día de la sesión, no hay problema, están absueltos, a parte de una recomendación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde pedían la restitución de los elementos… No hay ningún delito, los policías están absueltos, en el consejo de honor y justicia todos votaron por unanimidad para que siguieran en su puesto estas personas”, añadió.
Sobre si regresan con su mismo salario, el primer edil dijo que su sueldo se congeló por lo que seguirán con el mismo sueldo.
“Sí, porque no fueron dados de baja, simplemente fue una suspensión, cuando se suscitó este problema, se les congeló el recurso no se les pagó, hoy pueden regresar y se les va a dar entonces su sueldo”.
Del aumento de sueldo retroactivo, indicó que hasta el momento ninguno de los cuatro involucrados lo han solicitado.
“No lo han solicitado, no sé del tema, pero me imagino que si lo solicitan se les tiene que regresar su retroactivo”.
“(Apoyos escolares) Esos se les entregaron a sus familiares, eso si se les entregaron como todo lo que fue sus prestaciones, aguinaldo y todas sus prestaciones.
Finalmente pidió tranquilidad a los cortazarenses ya que los cuatro elementos son inocentes.
“Este proceso que se llevó fue juzgado por un juez y dijo que eran inocentes por lo tanto yo le puedo decir a la ciudadanía que pueden estar tranquilos, estuvieron en un operativo de día de Reyes”.
El pasado miércoles algunos miembros del consejo de honor y justicia, se reunieron alrededor de las 11 horas en Presidencia Municipal para deliverar sobre el regreso.
Hugo Ramírez Peña, subdirector de la Policía cortazarense, Gustavo Contreras, Mario Serrano Sixtos y José Jesús Trejo Gómez, lograron su libertad gracias a que los representantes de la empresa De Acero, el pasado 28 de diciembre, declararon que sí tienen un convenio verbal con el municipio para incautar mercancía robada.
La detención se dio el día 26 de Octubre mediante un operativo realizado entre Protección Ferroviaria y elementos del Ejército, así como de la Policía Federal y la Gendarmería en las vías del tren.
Los involucrados supuestamente fueron sorprendidos robando dos toneladas de varilla del tren en las inmediaciones de la estación del tren en el municipio.
La detención se registró a las tres de la mañana y los uniformados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de esa demarcación, al filo de las cinco de la a mañana.
Un juez de control de la sala penal de oralidad, el pasado 29 de Octubre, dictó prisión preventiva a 4 policías, por el presunto robo de varilla al tren.
Además resolvió la remisión del caso a un juez federal el caso donde además se incluyó a una quinta persona, el chofer de la grúa en donde se cargaban.
Bajo la causa 1P 1016-178, el juez de control evaluó las pruebas presentadas por el Ministerio Público en conjunto con los demandantes, las empresas DeAcero y Ferromex, así como los testimonios de los cinco inculpados, para canalizarlos al Juez Federal.