IRAPUATO, GTO; A un día de que finalice el mes de agosto, el observatorio ciudadano “Irapuato Cómo Vamos” reportó de manera preliminar 52 víctimas por homicidio doloso, en los diversos hechos delictivos que se han registrado.
De acuerdo a Raúl Calvillo Villalobos, director de este observatorio, la cifra de delitos de este mes ya superó por mucho la que se presentó en julio.
Asimismo, informó que podría haber una diferencia entre las cifras de la secretaría y las del observatorio, ya que, en ocasiones, la autoridad municipal no contabiliza las personas que fallecen en hospitales luego de que ingresan heridas.
“Nos hemos dado cuenta de eso, nosotros contabilizamos eventos donde muere una persona por homicidio doloso, no importa que fueran ejecuciones o con arma blanca, todos son homicidios dolosos, los comparamos con las carpetas de investigación, ya le rubro de víctimas es el número de víctimas por carpetas sumadas, así se hace el reporte”.
“Nos hemos encontrado una diferencia del 4 al 5 % entre la carpetas que suben cada mes al Secretariado, con los eventos que tenemos registrados, esto es normal ya que al momento del evento, no se sabe si fue un suicidio y se tiene que hacer todo el peritaje, o la persona llega herida al hospital, luego entra el M.P a investigar y ya no se le pasa información al municipio de que ya falleció esa persona”, expresó
De acuerdo a Raúl Calvillo Villalobos, hay reuniones continuas con la Secretaría de Seguridad Pública para compaginar todos los resultados.
Hasta agosto, es febrero el mes más violento de este año, con un total de 58 homicidios dolosos registrados.