PÉNJAMO, GTO.- La quema controlada de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos dañado, continúa en el municipio de Pénjamo, sobre la carretera federal 1110, a la altura de la vidriera de Corralejo, como parte de los trabajos para reparar una tubería dañada.
Las labores son encabezadas por personal de Seguridad Física de Pemex en el tramo Pénjamo–Abasolo y se desarrollan bajo protocolos establecidos, luego de detectarse una fuga de hidrocarburo generada por la ordeña ilegal de hidrocarburo.
Desde la tarde del viernes inició este procedimiento técnico, lo que ha provocado afectaciones a la circulación vehicular, con carga vehicular y bloqueos parciales en algunos momentos, principalmente por la inhabilitación del carril de baja velocidad el cual se encuentra abanderado con conos.
Aunque la intensidad del fuego se ha mantenido, la quema es más notoria durante la noche, lo que ha generado alarma entre automovilistas que transitan por la zona, aunado a que la quema se ubica a un costado de la vidriera de la tequilera Corralejo.
Las autoridades reiteraron que no se trató de una explosión, sino de una quema controlada derivada de la fuga detectada en el ducto, necesaria para realizar las reparaciones correspondientes y evitar riesgos hacia la población.
En el lugar, día y noche, permanece personal de Seguridad Física de Pemex, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Seguridad Pública y Protección Civil, resguardando el área y supervisando las labores para que todo salga como lo planeado.
Las autoridades exhortaron a los automovilistas a manejar con precaución, respetar los límites de velocidad, tomar rutas alternas cuando la situación lo amerite y considerar que el carril de baja velocidad permanece inhabilitado lo que genera retrasos en los trayectos.

