SALAMANCA, Gto. La dirección de Medio Ambiente continúa con la campaña “Cero Quemas” en diversas zonas de la ciudad para generar mayor conciencia en la ciudadanía, que conozcan las sanciones a quienes realicen quemas y denunciarlas.
María del Carmen Mejía Alba, titular, explicó que desde el mes de diciembre han realizado recorridos en el municipio para acercarse a establecimientos y colonias y dar a conocer las sanciones a quienes realicen quemas de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para la Protección y Preservación del Medio Ambiente, en el cual, según se explica en el artículo 54, queda prohibida la combustión al aire libre de cualquier tipo de residuos sólidos y líquidos incluyendo residuos domésticos, hojarasca, hierba seca, esquilmos agrícolas, llantas, plásticos, lubricantes usados, solventes, desechos industriales y hospitalarios.
Enfatizó además que en el artículo 115 fracción I se establece que queda estrictamente prohibido encender fogatas en el municipio, quemar llantas o cualquier tipo de residuo que afecte la salud de los habitantes y el ambiente.
Mejía Alba, recordó que durante el 31 de diciembre se mantuvo un operativo para retiro de muñecos de “año viejo” en diversas zonas del municipio además de que se atendieron diversas quema.
Exhortó a la ciudadanía a no realizar quemas y asimismo reportarlas al 066 o al 070, destacó que a quien sea sorprendido llevando a cabo se aplicará una sanción que va de los 5 a los 100 días de salario mínimo.