Acámbaro, Gto.- Tres días después de la recomendación emitida por la Coordinación de Protección Civil del Estado de Guanajuato, derivada del aumento del desfogue de agua de la Presa Solís, y en la cual solicitan a los municipios mantener estrecha vigilancia, en zonas o comunidades que pueden ser afectadas por el aumento del volumen del Rio Lerma; la CoordinaciónMunicipal de Protección Civil, continúa realizando trabajo preventivo, con el apoyo de JUMAPA, Bomberos, La Jurisdicción Sanitaria de Acámbaro, Presidencia Municipal y la participación de particulares, principalmente en las comunidades de Hacienda Nueva, Los Fresnos, La Carpa, El Tenorio, la Ciudad Perdida y las Galeras.
El Presidente Municipal, Lic. Gerardo Alcántar, realizó un recorrido por las comunidades en riesgo y giró instrucciones puntuales, para que el monitoreo y supervisión de las zona afectadas continúe hasta que pase la contingencia, ocasionada por el desfogue de la presa.
Abraham Soto Moncada responsable de Protección Civil en Acámbaro, señalo que al momento no se ha presentado alguna contingencia importante, únicamente algunos encharcamientos en patios, y calles con nivel de agua alto pero que no afecta aun las viviendas, pero con apoyo de JUMAPA se están desazolvando los drenajes en la medida de lo posible, para evitar que el nivel del agua se incremente.
Hasta el día de hoy solo una pareja ha solicitado apoyo de albergue, y se está trabajando con Jurisdicción Sanitaria, para habilitar un espacio, o en su defecto solicitar el apoyo del Albergue Monte Alverna, ubicado a un costado del Hospital General.
Reiteró que la Coordinación a su cargo continuarátrabajando 24 horas, para monitorear cualquier afectación provocada por la contingencia, y seguirá la labor preventiva de PC, que inicio hace 15 días, cuando la Presa Solís llego a desfogar 110 metros cúbicos por segundo.
Por Parte de Jurisdicción Sanitaria, la Coordinadora de Epidemiología, Dra. Haydee Soto, informó que se tiene comunicación directa con Protección Civil, y ellos nos dan la pauta para apoyar y atender las problemáticas de riesgo sanitario que puedan presentarse, así como la desinfección de las áreas afectadas para evitar la propagación de organismos que puedan transmitir enfermedades.