IRAPUATO, GTO.- Las Contralorías dejaron de ser el alfil político y se convirtieron en entes preventivos y de corrección, así lo aseguró el Secretario del Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres durante la 2da Reunión de la Comisión de Contralores del Estado de Guanajuato, de la cual Irapuato fue sede.
El Secretario del Ayuntamiento destacó el trabajo que realizan las Contralorías Municipales, ya que son las encargadas de fiscalizar y revisar el ejercicio del gasto y evaluar el desempeño de los servidores públicos.
“A través de ustedes el Municipio tiene la tranquilidad de que vamos caminando de la mano como un equipo, como un solo grupo y no como entes adversarios”, enfatizó el Secretario del Ayuntamiento.
Durante esta reunión, se presentó el plan de trabajo para el 2017 y la agenda para la Comisión de Capacitación, Comisión de Comunicación y Difusión, así como la Comisión del Marco Normativo.
Guillermo Patiño Barragán, Contralor Municipal de Irapuato, explicó que dentro de la Comisión del Marco Normativo que él preside, buscarán proponer al Congreso del Estado tras la homologación a las leyes por el Sistema Nacional Anticorrupción, se considere normativa para que sea aplicable en los municipios.
Además, crearán un Manual de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, con la finalidad de apoyar a los municipios más pequeños que no cuenten con un esquema eficiente para dar seguimiento a las quejas y denuncias en las Contralorías Municipales.
Durante la reunión estuvieron presentes los contralores municipales de Victoria, Dolores Hidalgo, León, Pénjamo, Romita, Cuerámaro, Moroleón, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Villagrán, Tarimoro, Salamanca, San Miguel Allende e Irapuato, además de contar con la presencia de Ernesto Salvador González Gómez Director de Enlace con Municipio de la Secretaría de Transparencia y Rendición de cuentas.