SILAO, GTO.- Con la finalidad de aumentar el número de beneficiarios del transporte público adaptado para personas con discapacidad en los diversos municipios de la entidad, INGUDIS desarrolla conjuntamente con las autoridades locales, nuevas logísticas de trabajo de este sistema.
Conformada por un total de 94 unidades en todo el Estado de Guanajuato, la Red de Transporte Adaptado es una acción en apoyo a personas sin movilidad o movilidad reducida, para que puedan trasladarse de manera adecuada a sus servicios médicos por ejemplo.
“Son medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida y para ello pues contamos con esta Red de Transporte Público Adaptado, cuyo principal objetivo es el desplazamiento de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida dentro de sus municipios”.
Señaló lo anterior el Coordinador del Programa de Accesibilidad del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, Carlos Fonce Segura, quien informó que se vienen visitando los municipios para poner en marcha el itinerario para la operación de los vehículos de esta red, con el que se busca acercar de mejor manera el servicio a más beneficiarios. “El objetivo es establecer rutas de recorrido para las unidades con el objetivo de que sean beneficiadas un mayor número de personas que requieren de este apoyo”.
“En el año anterior cerramos entregando alrededor de 28 mil servicios para personas con movilidad reducida y diferentes tipos de discapacidad en los 46 municipios, en cada uno de ellos hay uno o más vehículos adaptados” señaló.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad, solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.
Con el objetivo de Asegurar la accesibilidad universal a los servicios públicos de transporte urbano y suburbano adaptado para que las personas con movilidad reducida se incorporen y participen en la vida económica, social, política y cultural del estado de Guanajuato, se cuenta con un autobús en el INGUDIS para que estas personas puedan acceder a un servicio de transporte digno para sus actividades recreativas y sus servicios de rehabilitación.