GUANAJUATO, GTO.- Secuelas neurológicas, cardiológicas, pulmonares y digestivas, son las que ha dejado el virus COVID-19, principalmente en adultos mayores que se han contagiado con la enfermedad, declaró el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.
El funcionario estatal expuso que se trata de enfermedades que no se veían tras el paso de otros padecimientos en el estado.
De acuerdo al secretario de Salud, los síntomas de las secuelas van desde leves hasta agudos, dependiendo del organismo del paciente que se contagió con el covid.
“Pueden ir desde leves a situaciones cardiológicas y neurológicas muy severas, este virus llegó para quedarse, lo único que podemos hacer para protegernos es vacunándonos y manteniendo las medidas de higiene, se va a quedar, como se quedó influenza, como llegó el dengue para quedarse a Guanajuato”, dijo Daniel Alberto Díaz.
El secretario de Salud añadió que las secuelas se están descubriendo al corto, mediano y largo plazo, ya que afectan la calidad de vida en las personas.
Díaz Martínez declaró que para prevenir cualquier situación de riesgo en la salud, es necesario que los pacientes, ante cualquier síntoma de la enfermedad, acudan a su médico para el tratamiento adecuado.
Asimismo, dijo que la población no debe hacer a un lado las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, el uso del cubrebocas en espacios cerrados y mantener la sana distancia.