Guanajuato.- Para que la pandemia del coronavirus tenga una meseta en Guanajuato, sea estacional o endémica, aún falta lo que resta de este año, adelantó el secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez.
En entrevista, advirtió que todavía habrá nuevas oleadas de menor intensidad, sin descartar la presencia de nuevas variantes.
“Sin embargo, para que haya una meseta, esto se vuelva estacional, se vuelva endémico, todavía nos falta lo que resta de este año, seguramente tendremos oleadas de menor intensidad, desde luego y sobre todo pensando que no vaya a haber alguna otra variante”, dijo.
El secretario de Salud expuso que pese a los avances en la vacunación, no es momento de caer en confianzas.
Llamó a la población a mantener todas las medidas sanitarias contra el coronavirus, para que la pandemia no se prolongue más.
“Nadie imaginaba una contingencia de esta naturaleza, una pandemia ya de dos años o más, si empezamos a revisar el origen de la pandemia”, comentó.
Daniel Alberto Díaz explicó que en marzo, en Guanajuato se cumplirán dos años del primer caso y de la primera muerte por coronavirus.
El secretario comentó que mientras haya personas susceptibles al virus, habrá casos positivos, cuadros graves, hospitalizaciones y defunciones.
Detalló que gracias a los esfuerzos, se han aplicado 8 millones de vacunas anticovid en los diversos grupos de edad, pero reveló que todavía faltan los menores de edad.