IRAPUATO, GTO.- El crecimiento que tiene la ciudad en materia de vivienda ha generado que el costo de los servicios para la población se encarezca.
El director general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Miguel Ángel Rangel Cruces, anunció que el Municipio proyectará un plan para repoblar el centro de la ciudad y sus alrededores.
“Con la intención de que se concentre mayor desarrollo y densidad en lo que está ocupado y que se evite en la medida de lo posible el asentamiento periférico”, recalcó.
Sin embargo el problema radica en que para los desarrolladores, la adquisición de terreno es más barato en la periferia de la ciudad y el problema queda al Municipio pues encarece el llevar a esas zonas los servicios.
Además que para la población, los desplazamientos para trasladarse a sus trabajos o escuela suelen incrementar su costo.
“Lógico era que aparentemente el suelo de la periferia era más barato en cuanto a la adquisición pero más costo en la urbanización por las obras de infraestructura y cabecera, y eso también afecta a la ciudad en el sentido de que el costo de los servicios es mayor en cuanto a desplazamientos”, indicó.
Por eso la propuesta del programa actual es que se concentre en el polígono que tiene determinado CONAVI.
Hoy se busca identificar desde donde debe comenzar a crecer el desarrollo de vivienda de forma ordenada y sin que ello implique costos elevados para el Municipio en los servicios y los propios habitantes.