Irapuato.- El cristal y la marihuana son las drogas más consumidas en el estado de Guanajuato, reveló el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
De acuerdo al funcionario estatal, las últimas encuestas de Planet Youth revelan que siete de cada 100 niños ya han probado la marihuana u otras sustancias ilícitas.
“Siendo menores de edad, y traemos entre el 20 y 30% por ciento en los niños que han fumado o tomado antes de ser mayores de edad, ese es un problema”, explicó.
Daniel Díaz dijo que la cifra tendría que ser de cero y afirmó que lo más preocupante es que el consumo de las drogas lícitas como el alcohol y tabaco comienza principalmente en casa .
“Este concepto ha sido erróneo, de decirles a los niños, pruébalo aquí en casa para que no lo hagas allá afuera, ahí es donde inician para luego hacerlo afuera”, dijo.
El secretario mencionó que este consumo de drogas a una temprana edad origina otros problemas, como por ejemplo: la deserción escolar, embarazos no deseados, así como ansiedad, depresión, violencia, riesgo suicida y la posibilidad de que los jóvenes se unan a un grupo delictivo .
Por ello, recalcó que en la atención de este problema tienen que participar los padres de familia, autoridades educativas y todas las instituciones relacionadas con los deportes, el arte y la cultura .
Daniel Díaz añadió que en la información que tiene por las pruebas realizadas, es que aún no se ha detectado el uso o consumo de fentanilo en Guanajuato .

