Celaya, Gto. El Cronista Municipal de Celaya, Fernando Amate Zúñiga, sufrió un infarto cerebral que lo dejó sin movilidad en las extremidades del lado izquierdo de su cuerpo. Del suceso ocurrido hace aproximadamente una semana, el encargado de preservar la historia del municipio, ya se encuentra en recuperación.
En entrevista, Fernando Amate Tirado, comentó que se encuentra recibiendo terapia física cada tercer día, con lo que ha ido recuperando poco a poco la movilidad que perdió. Indicó que los diferentes estudios que le han realizado, indican que ha acumulado al menos 5 infartos cerebrales, sin embargo, señaló que no ha tenido secuelas permanentes ni físicas ni cognitivas.
De tal modo que consideró que podrá continuar desempeñando las funciones que su cargo vitalicio le demanda, como la difusión y organización de los eventos de la agenda cívica, que realiza en coordinación con el departamento de Comunicación Social. Amate Zúñiga explicó cómo vivió el infarto:
“me desvanecí, me quedé sin control lateral en la pierna y el brazo izquierdo y en los estudios que se me han estado realizando detectaron que llevaba hasta ahorita 5 infartos cerebrales , son infartos pequeños pero me han dejado sin movilidad, me dejan sin conocimiento”.
Con base en su avance, dedujo que podría regresar a trabajar de manera presencial dentro de tres semanas aunque dijo que desde sus aposentos ha continuado la investigación para su próximo libro Breve Historia de los Barrios de Celaya.