PÉNJAMO, GTO.- “La llegada de un cuartel de la Policía Militar a Guanajuato ayudará a combatir la delincuencia, pero es importante dejar claro que no debe ser un cheque en blanco: se le deben exigir resultados al gobernador Miguel Márquez, ya no puede deslindarse de su responsabilidad y dejarla en manos de otras instancias, porque pareciera que esa es su intención”, consideró la diputada federal Yulma Rocha.
Y es que según las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la violencia en Guanajuato sigue a la alza alcanzando cifras históricas. Durante marzo, Guanajuato ocupó el tercer lugar en número de delitos denunciados en todo el país.
Pese a ello, recordó la diputada, el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, ha negado que estemos en crisis, lo que deja en claro que este es un tema que no les preocupa, no han querido, o no saben cómo atender.
“Debemos asumir todos nuestras responsabilidades; las tareas de prevención le corresponde atenderlas al estado y a los municipios. ¿Qué están haciendo para evitar el alza en la incidencia delictiva?”, cuestionó Yulma Rocha.
Recordó que el gobierno federal ha estado haciendo su parte y como ejemplo mencionó la llegada de un nuevo Cuartel Militar a la entidad, así como los operativos conjuntos para combatir el robo de hidrocarburos y trenes que ha tenido buenos resultados.
Sin embargo, dijo, “es hora de que también se le exijan resultados al Gobernador ante la ayuda que se le ha dado”.
Y aunque ve con buenos ojos la llegada del Cuartel, pues “toda ayuda es bienvenida”, consideró que Miguel Márquez “le quiere pasar la factura a otras instancias ante el fracaso de su política de seguridad”.
“El Gobernador no debe olvidar que es el principal responsable de mantener seguro nuestro estado y nosotros se lo estaremos recordando; este esfuerzo no será suficiente si el estado sigue ignorando su responsabilidad”, dijo.