Cuatro regidores de Celaya piden al Ayuntamiento plan para regalar tanques de oxígeno

0
9

CELAYA, GTO; Cuatro regidores del Ayuntamiento, urgieron la toma contundente de decisiones a fin de respaldar a la ciudadanía en materia de salud, entre ellas, analizar la posibilidad de proporcionar oxígeno medicinal gratuito para los pacientes con covid19.

La regidora Salud García Rodríguez, quien preside la comisión de Salud y Asistencia Social en el Ayuntamiento, comentó que realizó la solicitud a la presidenta municipal Elvira Paniagua Rodríguez, para que con la prioridad que amerita el tema, se defina a la brevedad.

Firmados por los regidores Salud García, Mauricio Hernández, Mónica Delgado y Juan Carlos Oliveros, en dos oficios con fechas del 23 de diciembre del 2020 y del 18 de enero del 2021, proponen invertir el recurso necesario para adquirir el equipo y hacer los trámites necesarios para que los ciudadanos puedan acceder a oxígeno gratuito y disminuir las complicaciones que actualmente hay para conseguirlo en la región.

Por otro lado, pidieron estudiar la posibilidad de habilitar el Auditorio Francisco Eduardo Trrsguerras o cualquier otro inmueble municipal, para la atención de pacientes covid, con todo lo que ello implique, sobre todo en marco de una alarmante saturación hospitalaria.

Es de subrayarse que a la fecha, diversos municipios guanajuatenses ya trabajan en un proyecto para dotar de oxígeno medicinal gratuito a los ciudadanos o incluso ya los han puesto en marcha, tal es el caso de León, Acámbaro, San Miguel de Allende e Irapuato, sin embargo, Celaya no ha informado siquiera tener la intención de trabajar en ello.

La última declaración oficial al respecto, fue hecha por el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Higo Arias García, quien el pasado lunes 18 de enero reconoció que el tema no era estudiado aún en la administración municipal, luego el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que existía la posibilidad de poner en marcha un proyecto regional, del que hasta este jueves 21 de enero, no había mayor información.